En la provincia de Córdoba hay 238 asentamientos informales

El dato lo arroja un relevamiento de la ONG Un Techo Para Mi País. En Río Cuarto hay 15 asentamientos. Los datos fueron presentados este mediodia en el Aula Magna de la Fac. de Ciencias Económicas de la UNRC.

Foto

Fuente: Prensa UTPMP

Un Techo para mi País-Sede Río Cuarto dio a conocer los resultados arrojados del Informe de Relevamiento de Asentamientos Informales en la provincia de Córdoba. La presentación del informe se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, UNRC.

Vecinos, voluntarios, integrantes de otras ONG´s, autoridades municipales y universitarias asistieron al evento. Durante el mismo tuvieron la palabra, la Lic. en Economía María Julia Gabosi, Directora General Provincial de UTPMP, el Lic. en Economía Gustavo Buso, la Comunicadora Social y voluntaria de la ONG Eliana Esnaola, una vecina de Bº Avenida Argentina Norma Rodriguez, el Ingeniero Industrial y Director de Regiones de UTPMP Virgilio Gregorini, y la presentación cerró, con el Ingeniero Industrial y Director de Cono Sur y Brasil Ignacio Pinto.

El relevamiento de asentamientos informales realizado por la ONG Un Techo para mi País (UTPMP), reveló que en la provincia de Córdoba existen 238 asentamientos en los que residen 26.719 familias con un promedio de 112 familias por asentamiento y describe sus características, distribución y particularidades.

El objetivo central de este estudio fue determinar el universo de asentamientos informales existentes en la provincia de Córdoba, relevando las características socio-urbanas de los asentamientos así como su localización geográfica.

“El relevamiento pretende denunciar la realidad en la que viven miles de familias. El caso del accidente sucedido el domingo pasado en Cooperativa Atalaya, no puede quedar en el olvido y debe hacernos plantear qué estamos dispuestos a realizar como cordobeses por las otras 26 mil familias que viven de la misma manera y están expuestas a los mismos riesgos dada la situación de precariedad y vulnerabilidad en la que están viviendo” sostuvo María Julia Gabosi, Directora General de la Provincia de Córdoba.

Según el estudio, el déficit habitacional se concentra en zonas urbanas (87%) y sólo un 13% de los asentamientos se ubica en zonas rurales. La ciudad de Córdoba concentra la mayor cantidad de asentamientos (119) y le siguen: Colón (23), Río IV (15), San Justo (13) y Punilla (11). El 80,9% de los asentamientos de formó de manera espontánea

En el 50,6% de los asentamientos conviven distintos grupos migratorios provenientes del interior del país. En su mayoría los migrantes provienen de la Región del Noroeste (50,5%), principalmente de Salta y Santiago del Estero. Asimismo se registró un grupo provenientes de la Región Pampeana (21,1%), principalmente de la provincia de Buenos Aires.

A su vez en el 34% de los asentamientos se puede observar la presencia de grupos migratorios provenientes de países limítrofes, en particular grupos provenientes de Bolivia. Las tendencias migratorias de las provincias del norte y del país vecino hacia la provincia de Córdoba, reforzan la idea de que los migrantes se trasladan desde sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades laborales y un mayor acceso a las redes de servicios de infraestructura urbana y de recreación.

Servicios. Recolección de Residuos: El 75,2% de los asentamientos cuenta con el servicio de recolección, mientras que un 24,8% de los asentamientos no recibe el servicio.

Energía Eléctrica: En el 31,9% de los asentamientos, los vecinos cuentan con acceso a la energía eléctrica únicamente a través de la red pública, mientras que en un 27,7% de los asentamientos los vecinos sólo cuentan con un acceso irregular a este servicio. Asimismo que en gran parte de los asentamientos se presentan situaciones mixtas con respecto al acceso a este servicio.

Agua Potable: El 66% los vecinos cuenta con acceso al sistema de agua potable únicamente a través de la red pública, mientras que en una parte significativa de los asentamientos accede al agua a través de conexiones clandestinas, perforaciones o pozos, entre otros (22,6%). Es- tos resultados indican que todavía persiste un importante sector de la población que no tiene acceso al sistema de agua potable.

Gas Natural: El 93,5% de los hogares no tienen acceso a la red de gas, dependiendo su provisión del gas envasado (garrafa), la leña o el carbón, o el calentador eléctrico.

Las Tierras: El 59,2% de los asentamientos están ubicados sobre tierras fiscales. Al no tener la posibilidad de acceder al suelo por el alto valor de las tierras, acceden a través de mecanismos informales constituyéndose ésta en la única vía posible para su integración a la ciudad. El 35,4% de las personas recién llegadas alquilan o compran un lote o vivienda de manera irregular.

Desagües y Cloacas: El 92,4% de los asentamientos no cuenta con desagües pluviales y un 96 % de los asentamientos no cuenta con redes cloacales. La ausencia de redes cloacales es suplida, en el mejor de los casos, por la utilización de pozos con cámara séptica (17,2%), o por pozos ciegos (44,5%), aunque ninguno de estos dos sistemas alternativos tiene el impacto sanitario de la red cloacal. La carencia de estos recursos sanitarios se traduce la mayor parte de las veces en la presencia de aguas contaminadas y en la diseminación de plagas que ponen en riesgo la salud de los residentes de los asentamientos.

Proceso de trabajo de UTPMP.
En primer lugar se visitó a los municipios y organismos públicos solicitando información a cerca de la cantidad de asentamientos existentes en cada departamento y su localización. Luego, los equipos de trabajo recorrieron la Provincia en su totalidad, visitando a cada uno de los asentamientos registrados y entrevistando a sus pobladores. Por último se procedió a la recopilación y sistematización de la información para el posterior análisis de los datos recolectados.

La definición de asentamiento adoptada por UTPMP, corresponde a una agrupación de un mínimo de 8 familias agrupadas o contiguas, que no cuenten con acceso regular de al menos uno de los servicios básicos (agua potable, luz eléctrica y alcantarillado público) y que se encuentren en una situación irregular de tenencia del terreno. El criterio de las 8 familias fue tomado para garantizar la comparación de los datos con los relevamientos anteriores de la organización a nivel regional.

Se optó para esta investigación una estrategia metodológica cuantitativa ya que en la actualidad se carece de cifras actualizadas que nos permitan establecer con precisión la magnitud y el crecimiento del fenómeno estudiado. Esto nos permitió relevar la cantidad de asentamientos, sus características principales y su localización geográfica.

Tu opinión nos interesa

Importante:

Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.